Setsubun (節分) – Hinamatsuri (雛祭)

Setsubun


El Setsubun es una celebración tradicional japonesa, para despedir el invierno y dar comienzo a la primavera. Se celebra anualmente el día 3 de febrero. Durante esta celebración se realiza un ritual conocido como Mamemaki. Este se realiza tradicionalmente en el interior de las casas y los templos, tiene como finalidad el espantar a los demonios, (onis) para así atraer la buena suerte y felicidad.

El Mamemaki consiste en que el hombre de la casa se disfraza  con una mascara que representa al Oni, entonces los demás integrantes le lanzan semillas de Soja, al mismo tiempo que dicen“¡Oni wa soto! Fuku wa uchi!”(鬼は外福は内) esto significa: ¡Fuera los demonios, la suerte dentro!Las semillas son lanzadas de forma simbólica para purificar la casa echando fuera los malos espíritus y alejando la mala suerte y la mala salud con ellos. Luego, como parte de traer la buena suerte, se acostumbra comer las semillas de soja, una por cada año de vida, y en algunos lugares, una por cada año de vida más una por el año venidero a modo de traer buena suerte para ese año.En el Setsubun tambien se acostumbra comer Maki sushi volteando hacia la buena dirección de ese año.

Hinamatsuri


El Hinamatsuri es el Festival de las Muñecas, que se celebra cada 3 de marzo en Japón. Está dedicado especialmente a las niñas. En él, las niñas exponen varias muñecas vestidas con kimonos tradicionales y quedan situadas en distintos niveles de una plataforma. Estas muñecas representan personajes de la corte imperial de la Era Heian y pasan de generación a generación dentro de la familia.

En este día, se le pide a los dioses felicidad y salud para las niñas, y ademas para que se casen pronto.

También se acostumbra que las niñas coman “Hinaarare” y “Hishimochi” que son ambos unos dulces de arroz ademas de beber “Shirozake”. Pasado el día 3 de marzo, hay que retirar las muñecas lo antes posible, ya que si se tarda en retirar significa que la niña también va a tardar en casarse.


Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: